viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña - Shatter me (La piel de juliette)


 Shatter me (La piel de Juliette)

Autor: 
    Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Páginas: 324 paginas. Encuadernación rústica.

Sinopsis: Juliette es una chica cuya piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pretérito..

Antes de comenzar esta reseña, quiero decir que lo leí en ingles porque quería esta portada (sería como juzgar un libro por la portada pero de manera positiva). Shatter me está disponible en Argentina bajo el nombre de "La piel de juliette" con una portada amarilla, la cual no me gusta y al final de la reseña voy a explicar por qué. Incluso recomiendo no leer la sinopsis publicada por la editorial, porque es bastante spoiler.

La historia comienza con Juliette encerrada en una celda, hace 264 días que no ve, ni habla con nadie. Algo ha hecho, su tacto es letal y lo que pasó la esta destruyendo. Juliette es un personaje torturado, torturado por los demás, por el rechazo hacia su persona desde que es bebé, por ella misma. Sus pensamientos rozan lo obsesivo: No para de sofocarse.


Debo decir que me gustó (y no me esperaba) la prosa de la autora, juega con diferentes recursos para acentuar las emociones de Juliette y lo logra. Pero como ya he dicho, es un personajes que se siente torturado, y eso puede fastidiar al lector (ya que es como un perro que se persigue la cola: se que hice algo mal, soy un asco, soy un asco. Me odio) por momentos se siente que no se avanza. En lo personal me gustan mucho esta clase se personajes, que constantemente están en una especie de cuestionamiento con ellos mismos, pero si no es de tu agrado, puede que no sientas empatía por juliette.
La protagonista conoce a dos personas que le van a cambiar la vida: Adam y Warner, un triángulo que no es amoroso y si lo es al mismo tiempo. Pero de seguro es una cosa: enfermizo. Ambos quieren algo de ella.. ¿Pero qué?


En cuanto el ritmo de la historia es rápido, demasiado por momentos, en otros la acción me cortaba el alientoEl mundo en el que se desarrolla la historia es distopico, un mundo destruido por el hombre y gobernado por el restablecimiento, que en su carrera por el poder, se ha olvidado de la gente y reina la miseria, el hambre... pero no todos lo aceptan, existe la resistencia y Juliette puede ser decisiva, puede equilibrar la balanza.
Mientras leemos la historia van apareciendo interrogantes ¿Qué es juliette?¿Qué ha pasado con ella?  ¿Qué "el restablecimiento"? ¿Quién es Adam?  y puede que tarden mucho en llegar las respuestas o directamente no lleguen, llevándote a querer leer la segunda parte de Shatter me (bien hecho Mafi, bien hecho)


En cuanto a lo que no me gustó primero y principal fue la relación amorosa, por momentos se le da demasiado peso cortando los momentos de acción y las respuestas que no llegan, de verdad.. RESPUESTAS, necesitaba más..

El libro en si me ha gustado, no leí muchas distopias y por ahora no estoy muy sobrepasada de este tipo de mundos, así que en ese punto me ha parecido original y sobre todo la manera en que la autora nos narra la historia. Los tres personajes principales me han gustado, sobre todo Warner (!) alguno de los secundarios no tanto, no encajaban. El final me dejo con cara de ¿De verdad termina acá?


La historia me recordó bastante a x-men y desde chica fui una fangirl de los x-men y creo que eso le dio un plus a Shatter me.. PERO, por lo menos hasta ahora, el parecido es demasiado. Veremos como se desarrolla en los siguientes libros.

Y por último, la portada en ingles. Es de las mejores portadas que he visto en mi vida y una vez terminada la historia me di cuenta de una cosa: dice mucho de la historia, dice mucho de una chica de 17 años que paso su vida observando sin poder contacto real con nadie, ni con sus propios padres, siendo marginada. Que creció siendo espectadora. La portada con la que encontré el libro en Argentina, me parece totalmente un error, trasmite una idea equivocada de la historia o directamente no te dice nada.

6 comentarios:

  1. Tenés razón, ¡la portada es hermosa! Aunque por la historia no me dio muchas ganas de leerlo. A veces me molestan los personajes que se odian tanto, depende. Quizás le de una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden resultar bastante molestos este tipo de personajes, pero en general a mi me suelen gustar bastante. La portada la pondría en un cuadro jaja
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta la portada, yo empecé una vez a leer este libro pero no me gustó, tal vez algún día le dé una oportunidad porque me gustaría saber cuál es la razón de lo que le pasa a Juliette.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada me llamo más la atención que la sinopsis y por suerte la historia me gustó. La forma de escribir de la autora puede resultar chocante a primera vista, con los tachados y las repeticiones. ¡Ojala algún día le des otra oportunidad!
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola!
    Hace mucho tengo pendiente este libro en inglés, no estaba ni enterada que lo hubieran publicado en argentina.
    Espero ponerme pronto al día.
    PD: Me encanta, encanta, encanta, el fondo de tu blog y el encabezado. Te envidio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El libro vale la pena!
      Muchas gracias por los halagos al blog, el encabezado me costo un montón hacerlo, no se nada de diseño jaja.
      Gracias por comentar
      Saludos

      Eliminar